El Museo Virtual de la Mujer Combatiente (MVMC) tiene el objetivo de crear un espacio histórico, visual y educativo sobre la participación de las mujeres como combatientes en la Guerra de España. El contenido de la plataforma es el resultado del proyecto de investigación «Mujeres en guerra: vida y legado de las mujeres combatientes en la guerra civil española».

El proyecto se fundamenta en la investigación y documentación respecto a las mujeres que formaron parte de unidades de combate durante el conflicto que enfrentó a las organizaciones del Frente Popular y el Gobierno de la II República con los militares sublevados y sus aliados, entre 1936 y 1939. 

A tal efecto, se trabaja en los principales fondos de archivos nacionales e internacionales que contienen documentación militar de la época, así como en archivos de carácter provincial o municipal. También se incluyen las aportaciones de archivos familiares o privados. Esta metodología tiene la finalidad de facilitar el análisis colectivo de los datos, así como la reconstrucción de las experiencias vitales de cada una de las combatientes documentadas. 

Este es un proyecto en constante evolución y, por tanto, se irán actualizando sus contenidos de manera periódica.

EQUIPO

Dirección
Gonzalo Berger y Tània Balló

Investigador principal
Gonzalo Berger (Grupo NEXUS-UPF)

Investigadora
Tània Balló (Nina produccions)

Investigadora
Mónica Jato (University of Birmingham)

Investigadora
Alison Ribeiro de Menezes (University of Warwick)

Con el apoyo de:

Con la colaboración de: