Espacio expositivo dedicado a mostrar propuestas artísticas innovadoras que exploran la memoria democrática.

27 abril - 15 diciembre, 2021

Desde el subtierro

Un proyecto fílmico de Adriana Vila Guevara

En un tiempo aparentemente inmóvil, en un lugar aparentemente vacío, una carta escrita con grietas, coral y vibrante revela entre luz y sombra el murmullo de una memoria colectiva aún silenciada. 

 BIOS y FICHA TÉCNICA

Desde el Subtierro // España / 2020 / Film performance/ duración: 40 min

Realización (filmación 16mm, revelado, montaje y proyección): Adriana Vila Guevara

Sonido electroacústico compuesto e interpretado por: Alfredo Costa Monteiro

Investigación antropológica, asistencia de rodaje y foto fija: Jorge Moreno Andrés

Asistencia de laboratorio y otros procesos: Eduardo Filippi

Desde el subtierro es una pieza de cine expandido en 16mm, dedicada a la memoria aún oculta pero palpitante del pasado de guerra civil y dictadura que subyace bajo tierra. Enfocada en la relación entre la superficie y la profundidad de lugares de fusilamiento y fosas comunes que todavía retienen el trauma de su memoria, convocando la ausencia de sus víctimas aún desaparecidas. 

Este espacio acoge algunos instantes y capturas del proceso creativo como una cartografía sensible y reflexiva, haciendo visible algunas etapas de su composición.

Una pieza pensada y compuesta conceptualmente de forma respetuosa y sensible, a partir de las investigaciones, materiales históricos y registros sonoros del antropólogo y actual director del proyecto Mapas de Memoria (www.mapasdememoria.com) Jorge Moreno Andrés, quien guió y acompañó la ruta de este rodaje.

Una vez filmada la película principalmente de alto contraste B&N, inicié el proceso de revelado manual y copias por contacto, combinando una serie de técnicas de revelado artesanal de negativo B&N y solarización.

Además de organizar las bobinas por capítulos internos según los espacios, su vibración, su luz y sombra, filmé foto a foto imágenes de archivo de desaparecidos, obteniendo la combinación de fotogramas en alternancia con imágenes positivas y negativas, determinantes para la creación de estructuras y el ritmo intermitente necesario para la proyección.

 

Finalmente, parte de ese celuloide copiado lo enterré en la tierra de distintas fosas (entre Castilla la Mancha y Cataluña) por distintos períodos de tiempo, dejando que la tierra incidiera de forma aleatoria directamente sobre la emulsión, haciendo patente el paso del tiempo y su intervención, evidenciando una suerte de función activa de esa materia/memoria.

En la profundidad de la tierra, lo oculto para el exterior se devora la imagen de lo visible, la imagen de la superficie que habitamos, ignorantes de lo que subyace a nuestros pies. La tierra abre vacíos en la emulsión, interviniéndola, dibujando nuevos espacios en la imagen capturada, imprimiendo sus huellas, sus marcas, sus rastros, abriéndose paso, para ser atravesada por la luz del presente

De este recorrido emerge un material con múltiples formas y destinos. A paesar de que Desde el subtierro continua su recorrido perfilándose como pieza monocanal e instalativa, su primer paso ha sido la creación de una performance fílmica compuesta e interpretada en vivo con la colaboración del músico Alfredo Costa Monteiro. Presentada como work in progress en el Festival L’Alternativa de Barcelona (2019), y estrenada en el Festival de cine de Rotterdam IFFR (2020).

Una proyección intervenida en vivo que busca crear una experiencia cinematográfica particular en la audiencia, donde la conexión con esta dimensión (el tema y sus contenidos), pueda darse desde un campo más bien sensorial. Donde esa memoria no se explica con la razón, sino que de alguna manera franquea el cuerpo.