Espacio expositivo dedicado a mostrar propuestas artísticas innovadoras que exploran la memoria democrática.

15 diciembre, 2021 - 15 de marzo de 2022

Muros de Bitácora

Un proyecto de Roc Blackblock, autor de los murales, creador y coordinador de Muros de Bitácora

Cultura, memoria y comunidad. Una iniciativa de divulgación de la memoria popular a través del muralismo.

Memoria es patrimonio. Las características que se imponen, de forma inexorable y con demasiada frecuencia descontrolada, en las sociedades actuales (hiperconectividad, inmediatez, entornos urbanos en constante crecimiento, cambio y desarrollo…), no permiten tener una dimensión histórica de nuestros hábitats, nuestras comunidades ni nuestras propias individualidades. El entorno, poco a poco, se transforma en un espacio de consumo, pierde sus orígenes y su dimensión humana. El arte en el espacio público deviene un artículo más de mercado, ornamental y vacío de contenido, muy esteticista, pero con cada vez menos vínculos reales con la ciudadanía. La historia y la memoria evolucionan en el imaginario colectivo como una disciplina de grupos especializados, aislada del día a día de la sociedad.

Ante esta tendencia, el proyecto Muros de bitácora deviene una herramienta al alcance de las comunidades para, a través del arte, la cultura y la participación, reflexionar y fijar la memoria colectiva en el espacio público. Queremos contar la historia allí donde aconteció, en las calles de nuestros pueblos, barrios y ciudades.

La misión que nos proponemos es visibilizar y realzar, mediante intervenciones murales en el espacio público, los episodios propios de la memoria colectiva de cada comunidad. Construyendo, desde la acción local, un mapa global de la memoria popular, un registro de la pluralidad y riqueza del patrimonio memorial.     

Uno de los objetivos del proyecto es adaptarse y acompañar los procesos y objetivos propios de cada comunidad, por lo tanto, no impone protocolos de trabajo ni temáticas preestablecidas. Cada intervención mural tiene, en sí misma, su propia historia, pero los ejes fundamentales de todas las intervenciones son dar voz y reconocimiento a colectivos y episodios invisibilizados por los grandes relatos de la historia (con especial atención a la perspectiva de género), a las luchas contra los totalitarismos y al poder transformador del arte, como arma contra el olvido.

Visita al archivo comunitario de la Asociación cultural de la Ametlla de Merola

Visita al archivo comunitario de la Asociación cultural de la Ametlla de Merola.

Reuniones con la comunidad de l’Ametlla de Merola

Reuniones con la comunidad de l’Ametlla de Merola.

“La Manifestación de las galledas”, Vilanova i la Geltrú. Mural realizado a partir del trabajo del grupo “Dones amb memòria” (Mujeres con memoria).

“La Manifestación de las galledas”, Vilanova i la Geltrú. Mural realizado a partir del trabajo del grupo “Dones amb memòria” (fotografía @FerAlcalà)

En la inauguración del mural, las participantes del grupo “Dones amb memòria” hicieron un relato en primera persona de la reivindicación de 1965 «La Manifestación de las galledas» (fotografía @FerAlcalà)

Para que las intervenciones murales sean una herramienta útil a la divulgación, cada mural tiene una placa con un código QR que dirige al espectador a la página web mursdebitacola.com. En la entrada propia de cada mural el visitante encuentra materiales complementarios a la obra, artículos de historiadores/as sobre el episodio y contexto, fotografía documental, fotografía del proceso de trabajo de la obra… en definitiva todos aquellos materiales oportunos en cada ocasión para acercar la memoria comunitaria al gran público. El proyecto se desarrolla a partes iguales en el espacio público y en el virtual. Los contenidos web aportan contenidos de rigor a la visita presencial. La web y las redes sociales establecen puentes entre distintos públicos, de forma multidireccional.

Mural y codigo Qr del proyecto “Las hilanderas”, L’Ametlla de Merola, barcelona 2021

Mural y código Qr del proyecto “Las hilanderas”, l’Ametlla de Merola, Barcelona, 2021 (fotografía @FerAlcalà)

Mural “La memoria de la periferia”, Ateneu Popular 9 Barris, Barcelona, 2021.

Mural “La memoria de la periferia”, Ateneu Popular 9 Barris, Barcelona, 2021 (fotografía @FerAlcalà)

El proyecto quiere recuperar el espacio público como un espacio vivo con/de/para las colectividades, un entorno de intercambio, enriquecimiento y reflejo de las inquietudes y necesidades de su ciudadanía. Materializar, con intervenciones artísticas, todos aquellos procesos participativos que revisan, reivindican y difunden el patrimonio no tangible que es la memoria.

Intervención-taller mural realizado en motivo del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, realizado con alumnado de Bachillerato artístico (fotografía @FerAlcalà), Barcelona, 2018

Obra final en memoria a las Víctimas del Holocausto, en colaboración con EUROM, Observatorio Europeo de la Memoria. (Foto @SeñorErre), Barcelona 2018

Obra final en memoria a las Víctimas del Holocausto, en colaboración con EUROM, Observatorio Europeo de la Memoria (fotografía @SeñorErre), Barcelona, 2018

“Muros de bitácora” se articula como un actor más de una red de trabajo multidisciplinar de agentes sociales y profesionales. Muros de bitácora es posible gracias al apoyo, colaboración y complicidad  de EUROM (European Observatory on memories) y OVQ (Observatorio de la Vida Cotidiana) y múltiples colaboradores individuales como Núria Ricart, Dolors Marín, Rosa Serra o Jordi Martí Rueda, entre otros.

Les invitamos a seguir la actividad de Muros de Bitácora a través de la página web, las redes sociales y también siguiendo la obra del autor y coordinador del proyecto Roc Blackblock.

A continuación una selección de algunos de los proyectos más destacados:

Barcelona, 2013

Barcelona, 2013

Artés, Lleida, 2014

Artés, Lleida, 2014

Can Jonch, Granollers, barcelona, 2018

Can Jonch, Granollers, Barcelona, 2018

Dijon, Francia. 2019

Dijon, Francia. 2019

Berga, Barcelona, 2019

Ulldecona, Tarragona, 2020

Ulldecona, Tarragona, 2020

Barcelona, 2020

La Riera de Gaià, Tarragona, 2020

Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, 2020

Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, 2020

Barcelona 2019

Barcelona, 2019

Cicera, Cantabria, 2017

”Los viajeros del Winnipeg”, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, Chile, 2019